viernes, 19 de julio de 2013

Historia de la Danza, Tercer Grado, Adrián Fernando Rosales Espinoza

México, sus tradiciones, cultura, belleza, lo hacen un país con una riqueza incomparable, la riqueza que nuestros antepasados nos otorgaron. En este blog encontrarás algunos conocimientos que me transmitieron mis compañeros de tercer grado de la Escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana durante las clases de Historia de la Danza, las cuales trataron sobre los estados de Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Colima


Comenzaremos hablando sobre el estado de Baja California Sur (B.C.S.), ubicado al noroeste del país, por debajo de su estado vecino Baja California Norte. 

     B.C.S tiene una gran riqueza cultural, ya que sus danzas y bailes representativos del estado tienen una gran historia. Algunas de estas danzas y bailes son Flor de Pitaya, Cueras, La Alegría, El Tupe, Los Cañeros, El Chaverán, entre otros.

     Personalmente, la danza que me llama más la atención es la danza de los Cañeros, ya que hace honor, por medio del baile, a los hombres y mujeres que participan en la recolección de caña de la zona. Su interpretación es masculina y su origen es criollo. El baile que me gusta interpretar más, es Chaverán, ya que la ejecución de sus pasos lo hacen que sea un baile de resistencia y fuerza. En este baile la mujer figura como un elemento que realza el baile y le da belleza, ya que quien hace la parte fuerte del baile en realidad es el hombre.

     Hablando ahora sobre el estado de Quintana Roo, este se encuentra al sur del país, teniendo como colindancias a los estados de Yucatán al Noroeste, Campeche al oeste, y los países de Guatemala y Belice al sur. La región donde se encuentra Quintana Roo es mayormente insalubre y pantanosa, ya que la constante lluvia en el estado, y la falta de escurrimientos de agua, favorecen la existencia de pantanos en la región.

     Lo que me llamó mucho la atención en este estado fue la Fiesta del 3 de Mayo, llamada la fiesta de Santa Cruz dónde todos los pueblos la festejan con corridas de toros y bailes, yendo de pueblo en pueblo. En estas fiestas se prenden fogones, que son encendidos con un mismo fuego, dando a conocer que todos son una identidad común.

     La danza que me llamó más la atención en este estado, fue la danza de los Chicleros, por su gran antepasado. Su historia nos dice que los hombres eran llevados a la selva durante varios meses, convirtiéndose en personas hurañas que cuando volvían al pueblo o hacían una celebración, bailaban todos los bailes que se conocían hasta el momento.

     Nayarit, cuyo significado es "Hijo de Dios que está en el Cielo y en el Sol", colinda con los estados de Sinaloa al norte, Durango al noreste, Zacatecas al este y Jalisco al Sur. Se compone de seis regiones, la región Norte, Sierra, Centro, Sur, Costa Norte y Costa Sur. Sus principales géneros musicales son los corridos, el paso doble, el balseado y el son.

     Los  Huicholes  son una etnia muy representativa de este estado, e incluso hay danzas que dan a conocer algunas de sus tradiciones y costumbres. Los vestuarios de las mujeres son realizados con blusa de Satín, falda amplia con doble holán, peinetas típicas de la región, abanico de palma, rosario y arracadas de oro; el hombre por su parte, tiene un vestuario hecho de manta, el cual es adornado con hilaza, creando figuras y animales típicos de la región, sus sombrero se encuentra totalmente rodeado de cascabeles y se adorna con colores rojos.

     Nayarit costa es otra de las regiones que le dan a este estado una amplia gama de bailes, sus escotes agresivos y telas frescas con estampado, representan el clima típico de la región; los hombres cuentan con camisas estampadas con flores y con paliacates de color chillante.

     El estado de Sinaloa es muy conocido fuera de México, ya que sus tradicionales carnavales y el conjunto musical de la región, la banda, traspasan fronteras. Sus estados vecinos son Sonora al norte, Chihuahua al noreste, Durango al este y Nayarit al sur. 

     Este estado cuenta con danzas muy particulares, al igual que el estado de Sonora, ya que cuando se separaron, siguieron compartiendo muchas tradiciones. Lo más representativo de este estado, y que se comparte con Sonora, son las Pascolas y La danza del Venado. Las Pascolas son representaciones escénicas de animales, como el coyote, el tigre, la cuichi y el chivo. Por otro lado, la danza del venado como lo dice su nombre, trata de imitar los movimientos de un venado, siendo el elemento más importante de esta danza (hablando específicamente de los accesorios utilizadas para interpretarla) la Masacoba, que es la cabeza del Venado.

     Como se mencionó anteriormente, la música de esta región a traspasado fronteras, esto por los sonidos únicos que hace cada instrumento de una tambora, pero mayormente, por cómo se escuchan en conjunto todos estos. Una de las fiestas más importantes de la región es la Fiesta de San Miguel, donde se disfruta de este tipo de música el 28 y 29 de Septiembre.

     “Lugar que está en manos de sus antepasados” es el significado de Colima en lengua Náhuatl, que colinda con los estados de Michoacán y Jalisco. El mariachi de arpa es una de las características que mejor representa a este estado; a diferencia del mariachi tradicional, o el que mayormente es conocido, en el mariachi de arpa la trompeta es sustituida por un arpa, que acompañan los sones y jarabes de la región, siendo algunos de ellos: El camino real de Colima, las Comaltecas, el Perico Loro, el Palmero, el Pasacalles, la Iguana de Tecomán, el Pedregal, el Pitayero y las Morismas.

     El vestuario de los hombres es sencillo, con pantalón y camisa de manga larga color blanco, pañuelo rojo en el cuello y un sombrero de palma sobre la cabeza; la mujer en cambio, utiliza artículos más complejos como el novenario de la Virgen de Guadalupe, que es bordado a mano en punto de cruz, con la imagen de la Virgen, de color café al frente y terminado en figuras de estrellas y rosas sobre la falda; es una prenda que se elabora en talleres familiares. Otro de los trajes, de origen prehispánico, es blanco con figuras y grecas teñidas de azul añil y de rojo, por el insecto denominado cochinilla.

     Respecto a la danza, la más representativa de Colima, es la danza de los Apaches, la cual se realiza con motivos religiosos, dando honor a su Santo Patrón. Cuenta con un movimiento que llama mucho la atención, en el que se forma un círculo donde los danzantes se sientan sobre los hombros de otros danzantes, y los que se encuentran en la parte de arriba echan su cuerpo hacía atrás, dándole un gran espectáculo al público.

     Para terminar, el estado de Sonora colinda con Chihuahua al este, al sur con Sinaloa, al Noroeste con Baja California Norte y al norte se encuentra en frontera con los Estados Unidos de América.

     Lo que más me llamó la atención de este estado son los movimientos bruscos y la fuerza de hombres y mujeres que bailan Sonora bronco, donde se tiene que dejar a un lado lo estilizado de los bailes, dando pie a un espectáculo agresivo, con rudeza siendo muy difícil de interpretar.

     Como se mencionó anteriormente, Sonora comparte algunas de sus tradiciones con Sinaloa, teniendo también la danza del Venado como una de las danzas más representativas del estado.


     Con esto cierro este blog, si buscas más información, deja un comentario.